lunes, 22 de enero de 2007

LA MANO MÁS GRUESA_ EXPERIMENTO

La Mano más gruesa
En una piscina, hay más agua que en una bañera. Sumergiéndose más, ¿es tan fácil hacer desbordar la piscina como la bañera?
Materiales necesarios:Agua Cinta adhesiva Marcadores de colores 1 fregadero (lavaplatos) 1 frasco transparente de 2 litros. 1 bandeja transparente para hornear
La experiencia :Este experimento se hace sobre el fregadero (lavaplatos), con la ayuda de dos o tres amigosVierte, tanto en el frasco como en la bandeja, litro y medio de agua. Marca los niveles de cada uno de los recipientes con cinta adhesiva.Compara con tus amigos el volumen de sus manos. Para ello cada uno, en su turno, mete la mano en el frasco marcando el nivel que alcanza el agua. Luego haz lo mismo en el agua de la bandeja para hornear.¿Son las manos más largas las que hacen subir más el agua?¿El tamaño de las manos modifica el nivel del agua?¿Notas diferencias entre las paredes de los dos recipientes?
La explicación:Cuando se mete un objeto en agua, ésta es empujada alrededor del objeto. En el frasco, el agua no se puede expandir porque es retenida por sus paredes y por eso sube.En la bandeja para hornear, la mano desplaza la misma cantidad de agua, pero tiene más espacio para expandirse; por eso su nivel aumenta menos que en el frasco.El volumen de la mano es su longitud, pero también su amplitud y su espesor. ¡Es por eso que uno puede tener la mano más larga pero menos voluminosa que otro!La aplicación:Si agregamos alimentos como pastas o huevos en una cacerola llena de agua, ésta es empujada y la cacerola se desborda. ¡La catástrofe!Mientras más espacio hay para expandirse, más difícil es que el recipiente se desborde. Por esta razón una piscina no se desborda, a diferencia de la bañera, cuando una persona se sumerge.

No hay comentarios: